Samhain y Halloween: La evolución de una tradición

¿De dónde viene el Halloween? Quizás te lo hayas preguntado alguna vez después de ver toda la publicidad y productos que se venden en las fechas anteriores a esta festividad. Ya hemos visto en otras publicaciones cómo las festividades tradicionales se han transformado por el cristianismo y algunas, para su desgracia, han sido trastornadas por el mercado para hacer de ellas algo lucrativo. Halloween es una de las más populares respecto a esto, y ha llegado al punto que llega a celebrarse en paises asiáticos única y exclusivamente por tema comercial. Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿De dónde viene Halloween?

SamhainPara responder a estar cuestión tenemos que retroceder a la época celta. Concretamente 3.000 años antes del siglo IV. Durante este periodo, los celtas crearon varias festividades y dividieron el ciclo anual en dos fases: La mitad oscura (octubre – abril) y la mitad clara (mayo – septiembre), y justo al inicio de la mitad oscura comenzaba para los celtas el año nuevo, o más conocido como Samhain. Esta noche mágica permitía a los espíritus visitar el mundo de los vivos y así poder reunirse con sus familiares. También era costumbre dejar comida fuera para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos. De aquí nació la celebración del “truco o trato”.

Después de que los romanos conquistaran la mayor parte del territorio celta, esta celebración pasó a ser el festival de la cosecha en honor a la diosa Pomona, que era la diosa de la fruta, los jardines y la huertas. Esta adaptación no fue del todo mal acogida, ya que antes de la mitad oscura se tenía que realizar las últimas cosechas y realizar las conservas, haciendo celebraciones para agradecer a los dioses la abundancia de ese año. Pero no fue hasta después del sigo IV cuando esta festividad cambió radicalmente, ya que tras la instauración del cristianismo, este tipo de celebraciones se consideraron heréticas y se ajustaron a algo acorde con la filosofía cristiana. Así, de esta manera, el samhain se convirtió en el día de todos los santos. En esa noche (31 de octubre) era costumbre hacer la vigilia, conocida en inglés como “All hallow’s Eve” (Vigilia de todos los santos), que posteriormente terminaría modificándose su pronunciación a Halloween.

Anuncios
Categorías: Mitología celta | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Samhain y Halloween: La evolución de una tradición

  1. Pingback: Jack o’lantern | T&M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: